Click here to read this blog in English
Islam, Justicia Reproductiva, Islamofobia de Género y Violencia Estatal en los Estados Unidos
Nota para quien lee: este blog fue originalmente escrito en inglés; por lo tanto, todas las referencias culturales o sociales están sujetas al contexto de la autora.
Sahar Pirzada es la Directora de Movement Building en HEART. HEART es una organización nacional sin fines de lucro con la misión de promover la justicia reproductiva y erradicar la violencia de género mediante la promoción de la elección y el acceso para lxs musulmanes más afectados en los Estados Unidos.
La discriminación es una realidad en los Estados Unidos. Las mujeres musulmanas la experimentan en múltiples dimensiones de sus vidas, incluso cuando intentan ejercer y acceder a los derechos reproductivos. Sahar Pirzada ha abrazado esta lucha como el corazón de su trabajo en una organización nacional sin fines de lucro para luchar contra el maltrato que experimentan mujeres musulmanas con géneros marginados. En esta entrada, nos da su opinión sobre el Islam, el aborto, la islamofobia de género y la justicia reproductiva en los Estados Unidos.
¿Qué Dice el Islam Sobre el Aborto?
Después de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos que puso fin al derecho constitucional al aborto, noté algunas analogías entre las prohibiciones del aborto en los Estados Unidos y la ley islámica. Los críticos culparon a los llamados “talibanes de Texas” por las nuevas restricciones al aborto en ese estado. También vi una foto de jueces de la Corte Suprema, ampliamente compartida y editada, a fin de mostrarles con barbas, turbantes y burkas.
Quienes investigan los textos clave del Islam para entender lo que la fe misma permite, no encontrarán nada que mencione al aborto directamente. Más bien, las normas islámicas se apoyan en versos que se refieren al desarrollo fetal. Sobre la base de esos versículos y de las discusiones que los juristas han tenido, la erudición islámica cree que la aparición del alma ocurre a los 120 días de embarazo, o poco más allá de las 17 semanas. Antes de eso, el aborto es permisible bajo muchas circunstancias.
Diecisiete semanas es una ventana gestacional mucho más larga para el aborto de lo que las leyes norteamericanas permiten actualmente en varios estados, y muchos estados con prohibiciones casi totales del aborto no permiten excepciones por incesto o violación. En el Islam, las circunstancias permitidas para el aborto pueden depender de qué madhab, o escuela de pensamiento una elija seguir. Algunas son más liberales, pero incluso la madhab más estricta siempre permitirá excepciones por el bienestar de una persona embarazada. En el Islam, la opinión más conservadora es que el aborto es permisible en cualquier momento sólo en casos de peligro mortal para la madre.
A pesar de las opiniones inexactas y ofensivas sobre lo que el Islam permite, la creencia en el aborto para proteger el bienestar de la mujer es precisamente lo que nos ha dado a algunxs de nosotrxs, musulmanes estadounidenses, confianza en nuestras propias decisiones reproductivas.
Quedé embarazada en 2018 después de cuatro años de intentar concebir con mi esposo, pero recibimos noticias preocupantes. El médico básicamente nos contactó y nos dijo que había signos de que nuestro bebé podría tener trisomía 18. Nada te prepara para el momento en el que recibes el diagnóstico real.
La trisomía 18, también conocida como síndrome de Edwards, es una condición genética incurable y rara que casi siempre termina en aborto espontáneo o muerte fetal. Hice du’a, súplicas invocando a Dios mientras determinaba mis próximos pasos. Después de hablar con mi esposo, un terapeuta y eruditos islámicos, decidí interrumpir el embarazo.
Mi salud mental es importante. Mi salud física es importante, y eso también debe tenerse en cuenta al tomar esta decisión. Esto viene firmemente de mi comprensión del Islam.
Islamofobia de Género Normalizada y Sistema de Salud
Crecí en el área de la Bahía de San Francisco, California. Fui a una escuela islámica de segundo a octavo grado. Los eventos del 11 de Septiembre de 2001 ocurrieron cuando estaba en la escuela islámica. Era bastante joven en ese momento, así que no creo que tuviera el nivel de lenguaje para realmente comprenderlo. Sin embargo, nuestra escuela estuvo cerrada durante una semana porque recibíamos amenazas de muerte y de bombas.
En aquél momento aún vivía en una burbuja. Todavía estaba protegida de las microagresiones y la discriminación cotidiana que sé muchos de mis compañerxs y miembrxs de la comunidad enfrentaban en ese momento. También se normalizó mucho más el experimentar islamofobia a diario.
Como adulta y como investigadora, aprendí mucho sobre cómo, durante el tiempo del Profeta, la paz sea con él, la gente solía hacer muchas preguntas muy explícitas sobre la intimidad sexual y el sexo en general, ya que era parte de su responsabilidad cuidarse a sí mismxs y cuidar a las personas con las que estaban en relaciones.
Había registros de personas que hacían preguntas sobre derechos dentro de una relación cuando se trataba de placer sexual. Entonces, podías tener relaciones sexuales no solo para reproducirte. Creo que eso es algo realmente hermoso y afirmativo de una sexualidad positiva.
En el trabajo que hago como defensora de justicia reproductiva, pensamos que la misma incluye vivir en comunidades libres de violencia. Cuando nos fijamos en la comunidad musulmana, también estamos mirando específicamente la islamofobia de género. Me apasiona mucho este trabajo porque he experimentado islamofobia de género al tratar de buscar servicios para mi propia salud reproductiva y sexual.
Durante muchos años, viví con disfunción sexual. Fui a varios ginecólogos, quienes ignoraron mi dolor y dijeron cosas como: -solo necesitas relajarte, necesitas tener más sexo. Tal vez sea un tema de tu religión o cultura- y eso fue debido a las narrativas que alimentaban sobre mí como mujer musulmana; que nunca podría haber sido una persona que tuviera una perspectiva positiva de la sexualidad. No fue sino hasta tres años después que me diagnosticaron y luego comencé a recibir tratamiento.
Creo que esta es una experiencia común para las mujeres de color en este país, donde nuestro dolor es invalidado. Culturalmente, no hay suficientes espacios donde podamos tener estas conversaciones honestas con seguridad y de manera afirmativa. Creo que podemos romper estos ciclos de silencio generacional e institucional creando los espacios que siempre hemos querido para nosotrxs mismxs.
Prohibir el Aborto como Criminalización de los Cuerpos de las personas Musulmanas
Lamentablemente, la islamofobia puede tomar dimensiones más amplias cuando un estado usa su poder y control contra nuestros cuerpos. Las personas musulmanas en los Estados Unidos no somos nuevas en cuanto a experiencias de vigilancia y control sobre nuestros cuerpos. Esto se extiende incluso mucho más allá de los eventos del 11 de Septiembre, cuando el aparato de seguridad nacional tenía en la mira a las personas musulmanas, en particular aquellas que fueran musulmanas negras. El solo hecho de ser musulmán ya estaba criminalizado en sí.
Después de los ataques al Capitolio el 6 de enero de 2021, la nueva estrategia del estado fui salir con una estructura para desafiar o combatir al extremismo violento doméstico, y dentro de este aparato tenían una sección que hablaba sobre las y los activistas del derecho al aborto.
Era vago. En el marco estratégico, las personas que estaban en contra o a favor del aborto podían ser etiquetadas como extremistas violentos domésticos si estaban incitando a la violencia, sin embargo; no se hizo uso de esa misma etiqueta en contra los activistas antiaborto que dañaron de forma activa clínicas de aborto bombardeándolas.
Con esto, ahora vemos oficiales del DHS (Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos) que se presentan en las protestas a favor del aborto. Acá nos surge la pregunta: ¿cuándo se desarrollaron estos marcos? ¿cuándo se desarrollaron estas infraestructura? ¿cuándo se desarrollaron estas etiquetas? ¿para quién son realmente?, y ¿cómo se van a utilizar?
Si se tiene un iPhone, si está utilizando cualquier tecnología que permita rastrear su ubicación, una sabe que a veces aparece esa notificación que le indica que esa aplicación puede rastrear su ubicación. Esas aplicaciones pueden vender esos datos al estado. Están rastreando cómo una persona va de un área, ingresa a Planned Parenthood, está allí durante cierto periodo de tiempo y luego se mueve a otro lugar. Es aterrador, pero tampoco es nuevo para las personas musulmanas o para quienes están acostumbradas al aparato de vigilancia del estado.
Sabemos que las mezquitas y las áreas donde se reúnen las personas musulmanas están fuertemente vigiladas por el estado con el uso de cámaras de vigilancia. También sabemos que ha habido violaciones a nuestra privacidad en relación al uso de aplicaciones de oración. Creo que es muy importante que armemos y veamos estas conexiones y las reconozcamos por lo que son: violencia del Estado.
Mientras pensamos en nuestra movilización, es realmente importante centrarnos en nuestras comunidades y las experiencias vividas que estas tienen con respecto a la forma en que el estado les criminaliza en múltiples niveles, y no detenernos en las votaciones o la legislación pensando que esto nos va a salvar.
También debemos equipar a nuestras comunidades para que se cuiden unas a otras. La ayuda mutua es una excelente manera de hacerlo; asegurarse de que las personas que podemos anticipar serán criminalizadas tengan representación legal y organizaciones de apoyo como el Fondo de Defensa Legal Reproductiva.
También debemos asegurarnos de que aquellas personas miembros de nuestra comunidad que están tratando de acceder a los servicios de aborto, tengan también apoyo en cuanto a cuidado infantil, que tengan dinero para sus costos de atención médica y apoyo emocional. Todas estas son formas tangibles en que podemos unirnos como comunidades para crear estos sistemas de apoyo.
Al pensar en el acceso al aborto, debemos hacerlo de manera integral, pensando en las múltiples barreras que las diferentes comunidades pueden enfrentar en cuanto a las formas en que el estado criminalizará a las personas musulmanas que abortamos. Al lado de esto, necesitaremos acceso a recursos y apoyo tanto de las principales organizaciones como de nuestras comunidades musulmanas locales.
Algunos recursos consultados
El contenido de esta entrada proviene de una recopilación de lo compartido por Sahar Pirzada en sus participaciones en los siguientes medios:
PBS NewsHour. Cómo esta defensora lucha contra la islamofobia de género en la medicina: https://weta.org/watch/shows/pbs-newshour/brief-spectacular-1650395805
NowThis News. Por qué prohibir el aborto es solo otra forma de criminalizar los cuerpos de los musulmanes: https://www.youtube.com/watch?v=zlq2dWmO8os
NPR. Las opiniones musulmanas-estadounidenses sobre el aborto son complejas. ¿Qué dice realmente el Islam? https://www.npr.org/2023/02/01/1152071397/muslim-abortion-islam-religion-united-states
Islam, Reproductive Justice, Gendered Islamophobia and State Violence in the US
Sahar Pirzada is the Director of Movement Building at HEART. HEART is a national nonprofit organization with the mission of advancing reproductive justice and uprooting gendered violence by promoting choice and access for the most impacted Muslims in the United States.
Discrimination is a reality in the US. Muslim women experience it in multiple dimensions of their lives, including when trying to exercise and access reproductive rights. Sahar Pirzada has embraced this struggle as the heart of her work at a national nonprofit to fight the mistreatment Muslims with marginalized genders women experience. In this entry, she gives us her take on Islam, abortion, gendered Islamophobia, and reproductive justice in the US.
What does Islam say about abortion?
After the U.S. Supreme Court’s decision that ended the constitutional right to abortion, I noticed some drawing analogies between abortion bans in the United States and Islamic law. Critics blamed the so-called “Texas Taliban” for new abortion restrictions in that state. I also saw a widely shared photo of Supreme Court justices edited to show them in beards, turbans, and burqas.
Those who probe Islam’s key texts to understand what the faith itself allows will find nothing that mentions abortion outright. Instead, Islamic rulings lean on verses that mention fetal development. Based on those verses and on discussions jurists have had, Islamic scholars believe that ensoulment occurs at 120 days into a pregnancy, or just over 17 weeks. Prior to that, abortion is permissible under many circumstances.
Seventeen weeks is a longer gestational window for abortion than laws currently allow in several states, and many states with near total abortion bans don’t allow exceptions for incest or rape. In Islam, allowable circumstances for abortion may depend on which madhab, or school of thought, one chooses to follow. Some are more liberal, but even the strictest madhab will always allow exceptions for a pregnant person’s wellbeing. In Islam the most conservative opinion is that abortion is permissible only in cases of mortal danger to the mother at any point.
Despite inaccurate and offensive takes on what Islam allows, the belief in abortion to protect a woman’s wellbeing is precisely what has given some of us, Muslim Americans, confidence in our own reproductive decisions.
I got pregnant in 2018 after four years of trying to conceive with my husband, but we received troubling news. The doctor basically got back to us and said that there were signs that our baby could have trisomy 18. Nothing prepares you for that moment when you get the actual diagnosis.
Trisomy 18, also known as Edwards syndrome, is an incurable and rare genetic condition that almost always ends in miscarriage or stillbirth. I made du’a — calling on God while determining my next steps. After talking to my husband, a therapist, and Islamic scholars, I chose to terminate the pregnancy.
My mental health is important. My physical health is important. And that should be taken into consideration when making this decision as well. That really comes from my understanding of Islam.
Normalized Gendered Islamophobia and the health system
I grew up in the San Francisco Bay Area. I went to an Islamic school from second to eighth grade. 9/11 happened when I was at the Islamic school, and I was quite young at the time, so I don’t think I had the language to really make sense of it. But our school was shut down for like a week because we were getting death threats and bomb threats.
I was still in a bubble, though. I was still sheltered from kind of the day to day microaggressions and discrimination that I know a lot of my peers and community members were facing at the time. It also became so much more normalized to experience Islamophobia on a daily basis.
As an adult and as a researcher, I came to learn a lot about how, during the time of the Prophet, peace be upon him, people used to ask a lot of very explicit questions about sexual intimacy and sex in general, because it was part of their responsibility of taking care of themselves and taking care of the people that they’re in relationships with.
There were records of people asking questions about rights within a relationship when it comes to sexual pleasure. And so, you could have sex not just for the sake of reproducing. And that is something I think is really beautiful and sex-positive.
In the work I am part of as an advocate for reproductive justice, we’re thinking about reproductive justice, it’s including living in communities that are free from violence. And when you’re looking at the Muslim community, we’re also specifically looking at gendered Islamophobia. I am so passionate about this work because I have experienced gendered Islamophobia when trying to seek services for my reproductive and sexual health.
For many years, I lived with sexual dysfunction. I went to several gynecologists, who all disregarded my pain and said stuff around like: -just need to relax, you need to have more sex. Maybe it’s just because of your religion or your culture- and that was because of the narratives they were fed about me as a Muslim woman, who could never be a person who is sex-positive. It wasn’t until three years after that I got diagnosed and then started to receive treatment.
I think this is a common experience for women of color in this country, where our pain is invalidated. Culturally, there aren’t enough spaces where we can have these honest conversations in safety and in affirming ways. I think we can disrupt these cycles of generational and institutional silence by creating the spaces that we have always wanted for ourselves.
Banning Abortion as Criminalization of Muslims’ Bodies
Sadly, Islamophobia can take wider dimensions when a state uses its power and control against our bodies. Muslims in the United States are not new to experiences of surveillance and control over our bodies. It extends even far beyond 9/11 that the national security apparatus was targeting Muslims, in particular black Muslims. Just being Muslim itself was criminalized.
After the January 6th attacks, they came out with a framework around challenging or combating domestic violent extremism, and in there they had a section that talked about abortion rights activists.
It was vague, in the strategic framework, people who are anti-abortion or pro-abortion could be labeled as domestic violent extremists if they’re inciting violence yet, there was no use of that same label against anti-abortion activists who were actively harming abortion clinics bombing them.
But now we see DHS officers that are showing up at pro-abortion protests, and so it begs the question: when these frameworks are developed- when this infrastructure is developed- when these labels are developed- who are they really for? and how are they going to be used?
If you have an iPhone, if you are utilizing any technology that is tracking your location, so you know sometimes, that notification that pops up of like can this app track your location. Those apps can then sell that data to the state. They’re tracking how a person came from one area, went to planned parenthood, they were there for that long and then, went to a different location. This is terrifying but also not something that is new to Muslims or to folks who are used to the surveillance apparatus of the state.
We know mosques and areas where Muslims gather are heavily surveilled by the state with the use of surveillance cameras. We also know that there have been breaches in our privacy with regards to the use of prayer apps. I think it’s even more important that we build and see these connections and recognize them for what it is: this is State violence.
As we’re thinking about mobilization, it’s really important to also center our communities and the lived experiences that they have with regards to how the state criminalizes them on multiple levels, and so don’t just stop at voting or legislation thinking these are going to save us.
We also must equip our communities to take care of each other. Mutual aid is a huge way we could do that; making sure that folks who we anticipate will be criminalized have legal representation and supporting organizations like the repro legal defense fund.
We need to also make sure that our community members who are trying to access abortion services, have supportive childcare, have money for their health care costs, and have emotional support. These are all very tangible ways that we can come together as communities to create those systems of support.
When thinking about abortion access, we need to do it holistically, and think about the multiple barriers that different communities are going to face with regards to the ways that the state will criminalize us Muslims have abortions. We will also need access to resources and support both from mainstream organizations and from our local Muslim communities.
References
The content of this entry comes from a compilation of what was shared by Sahar Pirzada in her participations in the following media:
PBS NewsHour. How this advocate fights gendered Islamophobia in medicine: https://weta.org/watch/shows/pbs-newshour/brief-spectacular-1650395805
NowThis News. Why Banning Abortion Is Just Another Way to Criminalize Muslims’ Bodies: https://www.youtube.com/watch?v=zlq2dWmO8os
NPR. Muslim-American opinions on abortion are complex. What does Islam actually say? https://www.npr.org/2023/02/01/1152071397/muslim-abortion-islam-religion-united-states