Quiénes Somos
Somos un equipo de trabajo interdisciplinario que busca articular a profesionales de las ciencias sociales, activistas, liderazgos religiosos y otros actores de la sociedad civil para enfrentar las diversas formas de violencia basadas en la espiritualidad y la religión que enfrentan a diario tantas personas y colectivos y que nos siguen hablando de una profunda herida histórica que urge sanar.
Trabajamos para nutrir las semillas del cambio gestándose en las voces de miles de personas y grupos en el mundo, con la convicción de que es posible ser parte de formas renovadas de vivir la espiritualidad con plena dignidad.
Visión
Queremos ver comunidades libres de las violencias espirituales, donde todas, todos y todes sus participantes estén sanos, se sientan plenos y reconocidos, y donde se sostengan relaciones de poder en mayor igualdad y respeto por la dignidad humana.
Misión
Participar en el fortalecimiento y construcción de comunidades para que sean más conscientes de las formas en que operan las violencias espirituales, inspirándoles en la posibilidad de la sanidad, con herramientas de acompañamiento y con estrategias para conformar espacios de lucha, incidencia política y generación de cambio social.
¿Quieres saber más sobre la Violencia Espiritual?
Líneas de Acción
Organización de Espacios de Encuentro
A través de la organización de conferencias, reuniones y mesas de diálogo, ponemos al servicio de quienes lo deseen, un espacio para la conversación comprometida, informada, sensible y urgente en cuanto a la violencias de tipo espiritual, con el fin de ver más y más formas de cooperación florecer.
Trabajo con Equipos de Investigación
Abrimos nuestras puertas a profesionales de diversas áreas que tengan interés en explorar de forma científica, social y crítica los fenómenos implicados en las violencias espirituales y sus impactos. También son bienvenidas propuestas de exploración en el campo terapéutico, de sanidad y recuperación de secuelas.
Capacitación y Cooperación
Apoyamos a profesionales de las ciencias sociales, funcionarios de instancias públicas y privadas, grupos activistas, liderazgos de espacios religiosos y espirituales con materiales para profundizar y comprender de forma más amplia los tejidos sociales, culturales y políticos que conforman esta forma particular de violencia.
Activismo político
Participamos en la propuesta de iniciativas que procuren cambiar políticas públicas, leyes y otras formas de ordenamiento social que logren conseguir el respeto de los derechos y la dignidad de todas las personas; en especial aquellas que han sido históricamente marginalizadas al atreverse a alzar la voz contra la violencia religiosa.
Relaciones de Interés
- Profesionales de ciencias sociales como psicología, teología, derecho, trabajo social y campos afines, que compartan el interés de unir esfuerzos para entablar diálogo interdisciplinario en temas de violencia espiritual.
- Sobrevivientes de las diversas formas de Violencia Espiritual que puedan enriquecer este espacio con su experiencia de vida a la vida encontrar un espacio de comunidad para seguir sanando juntas y juntos.
- Activistas, liderazgo de organizaciones, comunidades de fe, gremios profesionales y quienes deseen involucrarse de lleno en la lucha contra la violencia espiritual y la promoción de formas de espiritualidad que afirmen la dignidad de cada ser humano.
¿Qué es la Violencia Espiritual?
La Violencia Espiritual ocurre cada vez que el lenguaje sobre Dios o el moralismo religioso, causa daño –con o sin intención– al valor sagrado o la dignidad íntima de una persona o grupo. Puede ser ejercida por cualquier persona, incluso personas muy cercanas y en cualquier contexto social. Produce daños emocionales, psicológicos y espirituales, partiendo de ideologías religiosas y sociales que niegan la autenticidad y el valor sagrado de la persona a partir de la Supremacía Cristiana.
Leé mas en nuestro recurso gratis: ¿Qué es la Supremacía Cristiana?
¿Qué es el Abuso Religioso?
El Abuso Religioso es una forma severa de Violencia Espiritual, ejercida de forma repetida y mal intencionada en espacios formalmente religiosos. Consiste en formas de maltrato o agresión hacia una persona o grupo de personas en el marco de una relación intencionalmente diseñada para compartir y/o crecer en la espiritualidad u otras dimensiones religiosas. El Abuso Religioso es a su vez una forma de abuso de poder, que implica, por lo general, la relación entre una persona o una instancia con poder otorgado por estructuras religiosas y personas o grupos subordinados a estos que se identifican como, seguidoras, discípulos, aprendices, hijas e hijos espirituales, ayudantes, fieles, ovejas, etc.
¿Qué es el Trauma Espiritual?
El Trauma Espiritual ocurre cuando una persona enfrenta eventos que producen una violación o pérdida de algo que consideran sagrado. Son eventos no predecibles y devastadores, asociados a experiencias espirituales o religiosas negativas. Se manifiesta en dolorosas luchas espirituales difíciles de superar a nivel emocional y físico. Implica sensaciones de desconfianza y enojo, así como sentirse profundamente traicionados, con la sensación de que Dios y sus fundamentos espirituales les fueron robados.
¿Qué es la Supremacía Cristiana?
La Supremacía Cristiana es la relación parasitaria que se establece cuando ciertas corrientes del cristianismo son puestas al servicio de los sistemas de poder y dominación. Se utiliza la cultura, los imaginarios y textos sagrados del cristianismo para moralizar y legitimar medidas violentas y opresoras de instituciones, gobiernos, individuos y grupos de poder.
Lee mas en nuestro recurso gratis: ¿Qué es la Supremacía Cristiana?
¿Qué es la Hegemonía Cristiana?
La Hegemonía Cristiana consiste en el predominio del cristianismo cultural sobre otras religiones, debido a la gran concentración de personas que practican la misma tradición religiosa, fruto de la colonización efectuada por las potencias europeas y el proceso de cristianización de los pueblos conquistados.
¿Qué es el Legalismo Religioso?
El Legalismo Religioso consiste en conjuntos de reglas y leyes morales estrictas, supuestamente basadas en la Biblia, la Palabra de Dios, que funcionan como mecanismos de control social a fin de incrementar el poder de los pastores o líderes y disminuir el cuestionamiento y agencia de la libertad en les creyentes.
¿Qué son los Cristianismos Fundamentalistas?
Los Cristianismos Fundamentalistas son movimientos religiosos que se caracterizan por sostener creencias estrictas que son producto de la interpretación literal de la Biblia, doctrinas conservadoras y la idea de superioridad de sus enseñanzas religiosas. Estas características se manifiestan comúnmente en forma de intolerancia y oposición a otras religiones, a teologías cristianas más liberales y al conocimiento científico.