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Apuntes sobre la Violencia Espiritual y la teología del sacrificio
Nelise Wielewski es académica e investigadora en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional de Costa Rica. Es máster en psicopedagogía y doctora en teología, experta en temas de interculturalidad y pedagogías críticas.
En agosto de 2022, publicamos el libro “Violencia Espiritual y fenómenos religiosos que abusan de la fe”, con el objetivo de profundizar en las diferentes formas en las que históricamente la fe se ha utilizado como un arma en contra de la dignidad de las personas, y abonar a los procesos de sanidad en América Latina. Este texto fue un trabajo colectivo desde su formación; las autoras Judith Bautista, Alba Onofrio y Karina Vargas dejaron que las ideas fluyeran, combinando su experiencia profesional con los testimonios y la retroalimentación que activistas, teologues, investigadores y sobrevivientes de distintas latitudes compartían con ellas.
Esta visión de colectividad acompañó el proceso de escritura, y sigue haciéndose presente en talleres, conversatorios, cursos y otros espacios de encuentro y diálogo entorno a su contenido. A continuación compartimos las palabras de la doctora Nelise Wielewski Narloch, académica e investigadora en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional de Costa Rica, vertidas en una presentación del libro en la Facultad de Ciencias Sociales de dicha universidad, el día 28 de septiembre de 2022. ¡Esperamos que sus agudas reflexiones sigan nutriendo a las conversaciones acerca del tema y fortalezcan nuevos procesos de sanidad y resistencia!
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Las autoras de esta obra se desafiaron a incursionar en una temática incomoda, íntima, profunda, particular y en cierta medida, privada. Hablar sobre el dolor provocado por la violencia no es una tarea fácil, menos aún cuando se trata de violencia de matriz religiosa.
Para esto, nos condujeron a un viaje donde, a lo largo del camino, narraban historias de vida de algunas personas, la mayoría mujeres, empezando por Mariela, Yelena, Yadira y Emilio, Amanda, Sara, Nuscaa… Cuando el viaje se tornaba pesado, nos invitaban a relajarnos: a masajear nuestras manos, brazos, piernas, pies, rostro, a fin de dejar el cuerpo aliviado y liberado. De esta forma, participamos intensa e integralmente de los relatos narrados.
Mientras el viaje avanzaba, mirábamos algunos paisajes por las ventanas. En varios trechos del camino, los relatos nublaban la vista, impidiéndonos observar la belleza por detrás de las ventanas. La supremacía cristiana, la violencia espiritual y de género, el abuso religioso, los traumas espirituales se tornaban reflexiones en medio de cada historia. El tono de denuncia, de acusación y también de profetismo señalado por las autoras al abordar estos temas nos invitaban a analizar los discursos teológicos que había detrás de cada uno de ellos.
El cristianismo que históricamente ha impreso su marca en la configuración de la identidad de occidente se ha caracterizado por sobrevalorar la dimensión sacrificial en su teología. El principal ícono del sacrificio cristiano es la propia imagen de Jesús en la cruz, por quien toda la humanidad es redimida del pecado y aceptada para vivir la plenitud generada por la gracia divina.
Cuando la teología cristina enfatiza la dimensión sacrificial, se construye una estructura que favorece la asimetría en las relaciones interpersonales. Esto permite que la violencia simbólica sea recibida de forma no solo pasiva, sino también voluntaria. Es decir, el dolor y sufrimiento de mujeres y hombres, niñas y niños, personas racializadas, personas LGBTIQA+ y otros grupos vulnerabilizados se significan teológicamente como formas de purificación.
Los relatos de vida de Mariela, Yelena, Yadira y Emilio, Amanda, Sara, Nuscaa son ejemplos de prácticas que se justifican desde una teología sacrificial. Las relaciones de violencia dentro de las estructuras de la supremacía cristiana son consideradas pruebas de Dios no solo para las víctimas pero también para sus familias. La violencia es interpretada como una cruz que debe ser cargada para la expiación de los pecados.
La posibilidad de analizar profundamente el discurso cristiano que las autoras de esta obra nos ofrecen podrá aportar nueva luz para la comprensión de prácticas familiares y sociales y su impacto en la vida de las personas. El tipo de análisis que ofrecen Karina, Alba y Judith permite desentrañar a partir de los relatos, ejemplos implícitos de teologías sacrificiales, encubiertos de buenos propósitos pero que subterráneamente son generadores de inequidad y exclusión.
De forma opuesta a la visión de amor condicionado de la Supremacía Cristiana, el lenguaje de la gratuidad se nos presenta a través de Jesús en los evangelios, que acoge y perdona a las personas, y se identifica con ellas sin pedir nada a cambio. Este lenguaje nos ofrece algo nuevo que desestructura el poder patriarcal, hegemónico y violento de la teología sacrificial, y está presente en la Teología Sin Vergüenza. Esta es una teología de la resistencia, una teología de la “nosotreidad” y del UBUNTU, donde soy porque somos. Gracias Karina, Alba y Judith por desafiar el miedo a las etiquetas y a las críticas. Gracias por inspirarse en la irreverencia, en el descaro, en la inmoralidad.
Si bien cada día es más común escuchar análisis de diversos tipos de violencia, el que ustedes proféticamente denuncian ha sido silenciado durante mucho tiempo, a pesar de cuánto daño ha dejado en los cuerpos y a las historias de muches de nosotres a través de discursos que deberían nutrir la vida, no amenazarla.
Gracias por su valioso aporte deconstruyendo la teología impuesta por la Supremacía Cristiana y por ofrecernos a cambio una teología de la acogida y de la inclusión.
Notes on Spiritual Violence and Sacrificial Theology
Note to the Reader: this blog was originally written in Spanish; therefore, all cultural or social references are subject to the authors’ context.
Nelise Wielewski is an academic at the Ecumenical School of Religion Sciences of the National University of Costa Rica, and an expert researcher in topics related to interculturality and critical pedagogies. She holds a Master’s degree in Psychopedagogy and a PhD in Theology.
In August 2022, we published the book “Spiritual Violence and Religious Phenomena That Abuse Faith”, with the aim of delving into the different ways in which faith has historically been weaponized against various groups of people while also nurturing healing processes in Latin America. This text has always been a collective work. From its beginning, the authors Judith Bautista, Alba Onofrio and Karina Vargas let the ideas flow, combining their professional experience with the testimonies and feedback that activists, theologians, researchers, and survivors from around the continent shared with them.
This collective vision found its way throughout the writing process, and continues to be present in workshops, conversations, courses, and other spaces created to discuss its content. Below, we share the words of Dr. Nelise Wielewski Narloch, professor and researcher at the Ecumenical School of Religious Sciences of the National University of Costa Rica, delivered at a book presentation at the Social Sciences School of that same university on September 28th, 2022. We hope that her insightful reflections continue to fuel conversations on the subject and strengthen new processes of healing and resistance!
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The authors of this work challenged themselves into tackling an uncomfortable, intimate, deep, particular, and, to a certain extent, private topic. Talking about pain caused by violence is not an easy task, and even less so when that violence is of religious origins. For this, they take us on a journey. Along the way, they share the real-life stories of Mariela, Yelena, Yadira and Emilio, Amanda, Sara, and Nuscaa. When the journey becomes too heavy, they invite us to relax. To massage our hands, arms, legs, feet, and face, in order to relieve and liberate the body. This way, we can participate intensely and fully in the stories being told. As the journey progresses, we look at the landscape. In several stretches of the road the stories cloud our vision, preventing us from observing the beauty that exists behind the windows. Christian supremacy, spiritual and gender violence, religious abuse, and spiritual trauma appear as murk in the middle of the road. The tones of denunciation, accusation, and prophetism, highlighted by the authors when addressing these issues, invite us to analyze the theological discourses inside each story.
The type of Christianity that has historically stamped its mark on the configuration of Western identity, has been characterized by its overvaluation of the sacrificial dimension in its theology. The main icon of Christian sacrifice is the very image of Jesus sacrificed on the cross, the mean by which all humanity is redeemed from sin and is allowed to experience the plenitude generated only by divine grace. When Christian theology emphasizes its sacrificial dimension, it intrinsically provides the foundations for asymmetry in interpersonal relationships. This allows symbolic violence to be received not only passively, but also voluntarily. The pain and suffering of women, men, children, people of color, the LGBTIQ+ community, and other marginalized groups, are co-opted by theological discourse as a form of purification.
The life stories of Mariela, Yelena, Yadira and Emilio, Amanda, Sara, and Nuscaa, exemplify practices that are justified by sacrificial theology. Violent relationships within the structures of Christian Supremacy are portrayed as God’s trials by the victims and their families. Violence is interpreted as the cross that must be carried to atone for one’s sins.
A deep analysis of the discourse contained in this work can shed new light on the impact that harmful religious practices have on people’s lives. The way in which Karina, Alba, and Judith present the information, allows the reader to grasp key aspects of sacrificial theology from the stories presented. In opposition to the conditional love offered by Christian Supremacy, the Gospels present a welcoming and forgiving Jesus, that puts himself in others’ shoes without asking for anything in return. This gratuity language has a radical component that destabilizes patriarchal, hegemonic, and violent power, and is present in Shameless Theology: a theology of resistance, a theology of togetherness, of Ubuntu, where “I am because we are”. Thank you, Karina, Alba and Judith, for defying the fear of labels and criticism. Thank you for being inspired by irreverence, impudence, and immorality.
Although hearing about different types of violence it’s getting more common nowadays, the one that you prophetically denounce has been silenced for a long time, despite how much damage it has left on the bodies and the stories of many of us, through narratives that should nurture life, not threaten it.
Thank you for your valuable work of deconstructing the theology imposed by Christian Supremacy, and for offering a theology of acceptance and inclusion instead.